viernes, 31 de diciembre de 2010
Cursa dels Nassos
domingo, 26 de diciembre de 2010
Cursa pel riu Ripoll
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Sobre patrocinis...
martes, 14 de diciembre de 2010
Fa mal
Hola a todos,
Sois muchos los que me estáis escribiendo para saber como estamos por aquí, por este Haití sufriente y doliente...
Me decís que las imágenes de la tele son terribles...no las he visto, mas que en directo...aunque no me hallo en medio de los disturbios, pero bueno, nuestra calle esta cortada con escombros, las calles están vacías o llenas de ruedas quemadas...la basura corre por todas partes... los restos de los disturbios si los veo, los tiroteos, gritos y jaleo lo oímos de noche casi siempre y de día a ratos...
pueblo??
No veáis las imágenes como lo único que ocurre en Haití, es cierto que esto ocurre, pero no os quedéis con la violencia que veis en las imágenes. El pueblo haitiano tiene muchas cosas buenas que a mi me impiden perder la esperanza. Pero el pueblo haitiano esta cansado, agotado, dolido y dolorido, herido y enfermo... porque ven que todo esto ya es demasiado, si hasta la posibilidad de
que su líder entre en la segunda ronda se les niega, esto colma el vaso y la gente explota, literalmente. Es la rabia contenida durante tanta catástrofe que al final acaba por salir de la peor manera, de la forma mas violenta.
No lo justifico pero lo entiendo... después de comprobar que yo he sido incapaz de controlar mis instintos por algo de comida, después de descubrir una Isa diferente ante estas circunstancias, entiendo por que ellos se vuelven agresivos, especialmente los jóvenes con menos recursos, pero con mucha fuerza física, son los que dominan las calles. Para mi es como un grito de justicia, de socorro, o de hartura, de dolor...
En este Adviento el grito de Ven Señor Jesús, ven a salvar tu pueblo... sale de lo mas hondo del alma, a veces, os lo aseguro, con lagrimas. Aquí tiene un sentido tan distinto el adviento... Ven Señor... solo Tu puedes arreglar esto, solo Tu puedes consolar a tu pueblo. Si vierais con que sentimiento, con que expresividad y hondura rezan y cantan, y piden a Dios que les salve, les ayude, les de fuerza, les consuele...os estremeceríais... creo que hasta los que no tienen fe, se
emocionarían.
En la Iglesia, este año, no hay pesebre como el año pasado... el pesebre estaba todavía en la Iglesia el 12 de enero y la mayor parte de las figuras se destruyeron con Mesie Goudougoudou (así lo llamamos ahora a terremoto..haciendo un gesto con la mano que indica temblor...) Como os podéis imaginar, hemos puesto una tienda de campana pues nunca ha tenido mas sentido el "puso su tienda entre nosotros" y las dos únicas figuras supervivientes del terremoto: María y un pastor... (bien significativo también...) al pastor le falta un brazo y a María un pie... para mas solidaridad con todos los amputados del terremoto. José murió... No falta nada para la máxima cercanía de Dios con su pueblo. Y Jesús, que también murió con su pueblo, nacerá de nuevo,
en el corazón de cada uno de los haitianos. Así veo yo nuestro nuevo pesebre.
Rezad por Haití, Feliz Navidad a todos y espero que el 2011 sea mejor que el anterior y nos abra ventanas de esperanza para reconstruir un Haití mejor, un mundo mejor.
Isa Sola rjm
PORT AU PRINCE
HAITI
martes, 30 de noviembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
Eleccions 2010
domingo, 21 de noviembre de 2010
87a Jean Bouin
domingo, 14 de noviembre de 2010
28-N
jueves, 4 de noviembre de 2010
sábado, 30 de octubre de 2010
viernes, 22 de octubre de 2010
Se va a vé un follón
domingo, 10 de octubre de 2010
Sense pont però content!
domingo, 3 de octubre de 2010
XXX Cursa Popular de Cornellà
Aquí estem i ben contents! 48:58 per a 10,050 km :). I en molt bona companyia: Jordi, Dani, Carles i Víctor. Aquí va la foto en acabar la cursa:
sábado, 2 de octubre de 2010
Vaga!
Doncs ja està, ja ha passat... hi ara què? Sembla clar que es necessita un canvi en la nació i en el país perquè ara mateix les coses no funcionen. Podem sortir al carrer a cridar que no ens agrada el que proposen però... quines alternatives donem? Aquí està la clau! Creixement proper al 0 (potser necessitem decreixer!) i un atur del 20% (doble de la mitjana europea).
Menció a part els vàndals... els és igual vaga que Barça que la mare del topo. Destrucció gratuïta: la poli per assassins, RAC 1 i la COM per manipuladors, els containers per... ocupar espai?
Reportatge interessant a TV3 sobre què fer a Espanya:
http://www.tv3.cat/videos/3121450
Salut!
Raül
viernes, 24 de septiembre de 2010
domingo, 19 de septiembre de 2010
Cursa de la Mercè
domingo, 12 de septiembre de 2010
XV Cursa del Poble Nou
sábado, 11 de septiembre de 2010
Mezclando!
martes, 7 de septiembre de 2010
Sobre pagar lo que es voluntario
Daniel Pink, consultor y asesor político; sus libros se han traducido a más de treinta lenguas
"Si pagaran por dar sangre, habría menos donantes"
IMA SANCHÍS - 07/09/2010
Tengo 46 años. Vivo en Washington. Casado y con tres hijos. Soy un abogado que jamás ha ejercido. Durante tres años he redactado los discursos del vicepresidente Al Gore. La fuente de todos los problemas es la desigualdad económica. Soy agnóstico, algo impopular en EE.UU.
¿Qué anhelamos los humanos? La libertad de dirigir nuestra vida, dominar la disciplina por la que tenemos vocación y ser capaces de lograr objetivos que lleguen más allá de nosotros mismos.
¿Autonomía, maestría y fines?
Sí, esos son los tres nuevos pilares de la motivación laboral. La mitad de las horas que pasamos despiertos transcurren en el trabajo; entender nuestro comportamiento en el trabajo es entender a los humanos.
Bien, ¿qué ha entendido?
Que el palo y la zanahoria es un método anticuado e ineficaz. Hay estudios empíricos que demuestran que si los estados pagaran por las donaciones de sangre, habría menos donantes.
Que no nos roben el placer del altruismo.
En los años cincuenta, Harry Harlow llevó a cabo unos experimentos con monos que deberían haber cambiado el mundo. Colocó en sus jaulas un rompecabezas mecánico. Enseguida los monos se pusieron a jugar con los mecanismos con concentración, determinación y lo que parecía deleite.
Y lo resolvieron, claro.
Al cabo de un día lo hacían con destreza, y nadie les había enseñado ni les había recompensado, sin incentivos ni castigos, lo que se contradecía con las leyes de comportamiento aceptadas sobre los primates, incluidos los humanos. Lo llamó motivación intrínseca.
El goce de la tarea era la recompensa.
Los monos habían resuelto el enigma sencillamente porque disfrutaban haciéndolo. Fue tal la controversia, que Harlow abandonó las investigaciones y no se retomaron hasta treinta años después y con humanos.
Las empresas siguen insistiendo en los planes de incentivos a corto plazo y los esquemas de pago por resultados.
La evidencia dice que tales medidas, salvo en trabajos muy rutinarios, más que funcionar, perjudican. Que las acciones suban cada trimestre no es la motivación que hace que la gente vaya a trabajar cada mañana y que la empresa crezca. Y lo triste es que esta práctica tan equivocada del premio y el castigo está arraigada en las escuelas.
¿Qué modelo lo sustituye?
Tres cosas fundamentales: que el trabajador sea autónomo, es decir, dejarle hacer; que haya un progreso y un propósito. La empresa debe decirle al trabajador cuál es el propósito de lo que hace. Si hay un propósito, el trabajador lo hará con más ganas.
Póngame ejemplos.
El triunfo de Wikipedia, el modelo más potente del siglo XXI: gente de todo el mundo, que no se conoce, que hace un trabajo complejo y que además ofrece el fruto de su trabajo gratuitamente. Está claro que eso no suena como un modelo de negocio, sino como las creencias de un loco iluminado.
Cierto.
En realidad, Wikipedia ha violado las leyes de la economía, un modelo de negocio en el cual no hay dinero que cambia de manos, ¡y ha expulsado del mercado a Microsoft!
¿Está diciendo que el modelo de mercado del XXI es trabajadores happy?
Sí, en el sentido de estar contentos consigo mismos y con el trabajo que hacen. En el siglo XX el objetivo de los directivos era que los trabajadores obedecieran las reglas, y enel XXI lo que el directivo tiene que conseguir es que el trabajador se comprometa con la empresa y despliegue su creatividad.
Suena bonito, pero ¿hay mucha gente dispuesta a comprometerse?
Para que el trabajador se comprometa, lo primero es que esté bien pagado, que llegue perfectamente a final de mes y considere que lo que se le da es justo.
Buena medida.
Lo segundo que el jefe tiene que hacer es darle libertad para que organice sus horarios y decida el tiempo que debe pasar en la oficina. Y en tercer lugar, darle el feedback necesario para que vea que su progreso es reconocido y necesario en la empresa.
El empresario le diría: "Mientras el gato duerme, los ratones bailan".
Probablemente, ese empresario cree que él se motiva por algo superior al palo y la zanahoria pero no sus empleados. La mayoría de los directivos hacen presunciones respecto a su equipo que nunca harían de sí mismos y operan con una teoría equivocada sobre la naturaleza de la conducta humana: creen que todos son vagos e ineptos excepto ellos.
... Cruel retrato.
Todo lo que le explico no son teorías espirituales o buenistas, es la ciencia la que dice que si tratas a los trabajadores con respeto la empresa irá mejor. Es algo mucho más complejo de lo que parece, y si nos fijamos en las empresas punteras eso es precisamente lo que están haciendo: tratar a la gente como seres humanos y no como burros.
No se crispe, señor Pink.
Los trabajadores de Google pueden emplear el 20% de su horario laboral a tareas no oficiales, a inventar y desarrollar proyectos que les interesen, y la gran mayoría de los productos que Google ha sacado al mercado ha nacido de esas pequeñas bolsas de autonomía: su Gmail o el servicio de noticias de Google (Google News), que aterroriza a los periódicos de Estados Unidos.
Mmmm...
Sé lo que está pensando: "Aquí la gente emplearía ese tiempo libre para fisgonear en Facebook". ¡Pues no!, en realidad, eso es lo que hacemos si no tenemos libertad.
El círculo virtuoso
Ni amenazas ni gratificaciones externas: lo que motiva al ser humano es la sensación de progresar, que nuestro trabajo tenga un impacto por pequeño que sea en el mundo, y estar conectados con otras personas; ese es el resultado de los estudios de economistas y científicos que Pink maneja en La sorprendente verdad sobre qué nos motiva,el superventas internacional que en España edita Gestión 2000. Y a falta de buenos jefes, este estudioso de la motivación humana nos propone diversas estrategias para motivarse, como marcarse objetivos cada mes y luego llamarse a una reunión para revisarlos o preguntarse cada noche en qué has sido mejor hoy: "Progresar es un círculo virtuoso".
jueves, 19 de agosto de 2010
Germà Maine
viernes, 13 de agosto de 2010
39 días
viernes, 2 de julio de 2010
Fins l'agost!
martes, 15 de junio de 2010
4 més!
viernes, 11 de junio de 2010
jueves, 3 de junio de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
Llibres
martes, 25 de mayo de 2010
Lost
Lost va más allá de principios y finales, es imprescindible y prescindible a la vez y es una de las series más influyentes de la historia de la TV (y no lo digo yo únicamente).
viernes, 21 de mayo de 2010
Nike Commercial
Petons i abraçades
Raül
jueves, 20 de mayo de 2010
És que és gravíssim!!!
lunes, 17 de mayo de 2010
Montserrat
jueves, 13 de mayo de 2010
Vergonyós
http://www.canalsolidario.org/noticia/23709#
Parafrasejant-los... A por ellos!
Raül
Article de The Guardian
http://www.guardian.co.uk/katine/katine-chronicles-blog/2010/may/12/health-volunteerism-not-working
Per aquells que no controleu l'anglès podeu fer servir el servei de traducció de Google: http://translate.google.com.
Aviat sensacions de la trobada amb la Nere (cooperant de SED a Masonga, Tanzania, des de fa 3 anys) i del germà provincial de PACE (Àfrica Centre Est: Kenia, Tanzània, RCA, Rwanda i Congo), Valentine. Records de gent que havia anat a Masonga, Camerun, dels de Madagascar i dels somnis de futur de voluntariat i per Àfrica. Va ser molt emocionant i proper. Ordenem i compartirem!
Salut!
Raül
miércoles, 12 de mayo de 2010
domingo, 9 de mayo de 2010
Cursa per la Diagonal
jueves, 29 de abril de 2010
5 +
Proverbi jueu
miércoles, 28 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
Inter-Barça
viernes, 16 de abril de 2010
El bisbe dels pobres
lunes, 12 de abril de 2010
Tot llegint...
jueves, 8 de abril de 2010
It's raining...
lunes, 5 de abril de 2010
Pasqua 2010
miércoles, 17 de marzo de 2010
Un savi: Eduard Punset
martes, 9 de marzo de 2010
miércoles, 3 de marzo de 2010
Més que futbol
lunes, 1 de marzo de 2010
leyendo...
lunes, 22 de febrero de 2010
Per saber més d'Haití
Duque de Fire (La competència)
Gran article, millor diari:
Aprender de HaitíPor Ignacio Ramonet www.monde-diplomatique.es Por muy "natural" que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido."Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros", confirma un reciente informe de la ONU (1). En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos. Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, "las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás" (2). Por otra parte, aunque un país no sea rico, si se dota de una política eficaz de prevención de catástrofes puede salvar muchas vidas. En agosto de 2008, el ciclón Gustav, el más violento de los últimos cincuenta años, azotó el Caribe con vientos de 340 kilómetros por hora. En Haití mató a 66 personas. Sin embargo, en Cuba no causó ninguna víctima mortal... ¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen "países empobrecidos". No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían. Invocando los nobles ideales de la Revolución Francesa, esos esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture, elEspartaco negro. La guerra duró trece años. Napoleón envíó una expedición de 43.000 veteranos. Triunfaron los insurrectos. Fue la primera guerra racial anticolonial y la única rebelión de esclavos que desembocó en un Estado soberano. El 1 de enero de 1804, se proclamó la independencia. Sonó como un aldabonazo en el continente americano. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Afro-América emergía en la escena política internacional. Pero el "mal ejemplo" de Haití -así lo calificó el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterrorizó a las potencias que seguían practicando la esclavitud. No se le perdonó. Y nadie reconoció, ni ayudó a la nueva república negra, pesadilla del colonialismo blanco. Aún hoy, el viejo terror no ha desaparecido. Pat Robertson, telepredicador estadounidense, ¿no acaba acaso de afirmar: "Miles de hatianos han muerto en el seísmo porque los esclavos de Haití hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad" (3)? El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios con la idea de "recluir la peste" en ese país. Haití cayó en guerras civiles que arrasaron su territorio. Se perdió la necesaria etapa de construcción de un Estado-nación. Institucionalmente, a pesar de la gran calidad de sus numerosos intelectuales, el país quedó estancado. Después vino el tiempo de la ocupación por Estados Unidos que duró de 1915 a 1934. Y de la guerra de resistencia. El héroe de la rebelión, Charlemagne Péralte, fue crucificado por los marines, clavado en la puerta de una iglesia... Washington acabó por ceder Haití a nuevos dictadores, entre ellos: Papa Doc Duvalier, uno de los más despóticos. En los años 1970, aún gozaba Haití de soberanía alimentaria, sus agricultores producían el 90% de los alimentos que consumía la población. Pero el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, obligó a suprimir los aranceles sobre la importación de arroz, producto básico del cultivo local. El arroz estadounidense, más barato porque estaba subvencionado, inundó el mercado local y arruinó a miles de campesinos que emigraron en masa a la capital, donde el seísmo los ha atrapado... La única experiencia de gobierno realmente democrático, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Pero sus propios errores y la presión de Washington lo empujaron al exilio. Desde entonces, de hecho, Haití se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales. El Gobierno de René Préval ha sido sistemáticamente privado de medios de acción. Por eso resulta absurdo reprocharle su inoperancia ante los efectos del seísmo. Hace tiempo que el sector público fue desmantelado y sus principales actividades transferidas, si eran rentables, al sector privado, o a las ONGs cuando no lo eran. Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Haití ya era el primer caso de "colonialismo humanitario". La tragedia reforzará la dependencia. Y por consiguiente las resistencias. El "capitalismo de choque", descrito por Naomi Klein, hallará una nueva ocasión de reclamar -en nombre de la eficacia- la privatización integral de todas las actividades económicas y comerciales ligadas a la reconstrucción. Estados Unidos está en primera línea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero también de indiscutibles intereses geopolíticos. Washington prefiere invadir Haití de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesión: "recluir la peste"... Notas: (1) Riesgo y pobreza en un clima cambiante. Invertir hoy para un mañana más seguro, Naciones Unidas, Nueva York, mayo de 2009. (2) Informe Mundial sobre los desastres 2009, Cruz Roja Internacional, Ginebra, julio de 2009. (3) Christian Broadcasting Network, 14 de enero de 2010. |
Gaudiu-ne!
Petons i abraçades
Raül